La meningitis criptocócica es una infección micótica de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
Meningitis por criptococos
La meningitis criptocócica es causada por el hongo Cryptococcus neoformans, el cual se encuentra en el suelo en todo el mundo.
La meningitis criptocócica muy a menudo afecta a personas con un sistema inmunitario debilitado y entre los factores de riesgo se encuentran:
Esta afección es poco común en personas con un sistema inmunitario normal y ningún problema de salud crónico.
A diferencia de la meningitis bacteriana, esta forma de meningitis aparece más lentamente, durante unos pocos días hasta unas cuantas semanas. Los síntomas pueden abarcar:
Un médico o el personal de enfermería lo examinarán, lo cual generalmente mostrará:
Una punción lumbar ("punción raquídea") es un examen importante para diagnosticar meningitis. Este examen se hace para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo (LCR).
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Los medicamentos antimicóticos se usan para tratar esta forma de meningitis. La terapia intravenosa con anfotericina B es el tratamiento más común y, a menudo, se combina con un medicamento oral, 5-flucitosina.
Un medicamento oral, fluconazol, en altas dosis, también puede ser efectivo contra esta infección y se puede emplear posteriormente en el ciclo de tratamiento.
Las personas con SIDA que se recuperan de una meningitis criptocócica necesitan tratamiento prolongado con medicamentos para prevenir la reaparición de la infección y reforzar su sistema inmunitario.
La anfotericina B puede tener efectos secundarios, incluyendo escalofríos y rigidez, al igual que daño renal algunas veces.
Llame al número local de emergencias si presenta cualquier de los síntomas graves de meningitis que aparecen en la lista de arriba. La meningitis puede convertirse de manera rápida en una afección potencialmente mortal.
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si sospecha meningitis en un niño que tenga los siguientes síntomas:
Kauffman CA. Cryptococcosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 344.
Thigpen MC, Whitney CG, Messonnier NE, et al. Emerging Infections Programs Network. Bacterial meningitis in the United States, 1998-2007. N Engl J Med. 2011 May 26;364(21):2016-25.